tentaculo derecho

Los Guardianes de Granada

Dan coloreado

Conspiraciones en Granada (10/10)

Comentario del autor

Avatar de Jsm
Jsm — ¡Y por fin el gran final! ¿¿Pero es el final??

Vayamos por partes. Hagamos primero un par de anotaciones sobre esta tira. ¿Quién es Lucero? "Diego Rodríguez de Lucero, sacerdote e inquisidor, nacio en Moguer en una fecha inderteminada de mediados del S. XV. Bachiller en Leyes y licenciado en Teología, es nombrado inquisidor de Córdoba en 1499 por Fray Diego de Deza. Condenó a la hoguera a más de 200 personas en poco menos de 4 años. Especialmente fue sanguinario el auto de fe del día 22 de diciembre de 1504 donde 107 personas fueron quemadas en la Plaza de la Corredera." Fuente Cordobapedia.

Como véis, una pieza, así que me pareció coherente que, con ese historial, pudiese estar detrás de un ataque contra Granada y su población en época de la reconquista.

Otro apunte histórico es la maldición del Emir y la respuesta del Sultán El Zagal. La maldición hace referencia, como ya sabréis, a la toma de Granada y al destino de El Zagal, quien "en 1491 pasó a África donde fue encarcelado por el rey de Fez, amigo de Boabdil, quien ordenó que le cegasen." Fuente wikipedia. ¿Y qué se puede decir de la respuesta de El Zagal? "Solo Dios es vencedor" era el lema de la Dinastía Nazarí: "wa lā gāliba illā-llāh". Este lema se puede encontrar escrito en infinidad de lugares de la Alhambra así como en el escudo de armas y en el estandarte de la dinastía. Fuente wikipedia.

Y ahora, hablemos del futuro.
¿Volverán los Guardianes de Granada?
Por supuesto que sí, pero no en el futuro próximo. Incluso para una historia tan sencilla como esta (que espero que os haya gustado :) ) me hizo falta bastante documentación y la verdad, las prisas con las que tuve que hacer originalmente estás páginas no me permitieron ahondar todo lo que querría. Por supuesto, aun tengo muchas historias que contar, que van desde los inicios del Reino de Granada y el origen de los Guardianes hasta la Granada de los años 40 y 50 del siglo XX después de la Guerra Civil. Y cuando llegue el momento, continuaré en esta misma página con sus aventuras :)

¿Y mientras tanto? ¡Vaya faena!
Mientras tanto... ¡Vuelve Ciclón! ¿Qué es Ciclón? Es mi oda a los Superhéroes. Es 1938 y en un país sumido en una Guerra Civil, aparece un héroe dispuesto a salvar al inocente, sea del bando que sea: ¡Ciclón! Pero Ciclón no es solo un héroe del S.XX sino que sus aventuras se extenderán hasta el lejano futuro pasando por todas las épocas. Ciencia Ficción, Superhéroes, Tragedia, Comedia... ¿Recordáis aquellos viejos cómics del Capitán Marvel original? Pues ese es el tono. Pero ya está bien de que os intente vender la moto, lo mejor es que directamente paséis a ver un adelanto aquí.

Para los que decidáis seguirme en mi viaje con Ciclón, gracias por la confianza. Y para los que prefiráis esperar a nuevas aventuras de los Guardianes, ha sido un placer hacer esta pequeña odisea con vosotros y espero que muy pronto volvamos a vernos :)

Hype

Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

Información de la tira

Publicada el 07/02/2013.

Dejar una nota en el tablón

Tienes que estar logueado para poder comentar en esta sección. Para ello, loguéate aquí y, sino, puedes registrarte aquí.
    1. Avatar de Pol00
      Pol00 dijo el 04/05/2013

      Acabo de descubrir esta historia, y me ha encantado. La ambientación, el dibujo, los personajes, todo. Muchas gracias por hacerla!
    2. Avatar de Jsm
      Jsm dijo el 11/02/2013

      @Dark_Lord: Estoy dándole vueltas a un cómic para un concurso este año que también tendrá lecciones de historia (aunque más arquitectónicas) así que antes o después tendrás más :P

      @juanimator: ¡Gracias! :D
    3. Avatar de Dark_Lord
      Dark_Lord dijo el 08/02/2013

      Las caras de los gurdias de la penultima viñeta están genial... da una sensación de que el visir trata de zafarse de ellos y tienen que contenerle... HYPE... y una pena que esto acabe :(
      P.D.: Me encanta toda la lección de Historia del comentario
    4. Avatar de juanimator
      juanimator dijo el 08/02/2013

      Bueno el hype del super.
    5. Avatar de Jsm
      Jsm dijo el 07/02/2013

      @alilali: Lo siento :( Pero volverán, tenlo por seguro :)

      @Platov: Que no te extrañe que termino saliendo en alguno de los viajes de los Guardianes algún día (Lucero. Y Lutero :P ).
    6. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 07/02/2013

      @Jsm: Nah. Es que cuando salió "Watchmen" yo ya estaba un poco viejuno.
      8-)
    7. Avatar de Jsm
      Jsm dijo el 07/02/2013

      @Ensis: ¡Gracias por lo del enlace! Ya está corregido.

      Y gracias por fanear Ciclón. Espero que te guste aunque no seas muy amigo del género. Tranquilo, no planeo grandes crisis que rebooteen todo ni villanos que mueran y resuciten una y otra vez :P
    8. Avatar de Jsm
      Jsm dijo el 07/02/2013

      Por si ha alguien le sirve, podéis descargaros un único archivo jpg con todas las tiras de los Guardianes aquí.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    9. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 07/02/2013

      El enlace lleva a la portada de este mismo cómic.
      Los superhéroes no me atraen nada, pero voy a darle una oportunidad a Ciclón. No te extrañes si en un momento lo desfaneo porque, ya te digo, los supers no me atraen...
      8-)
    10. Avatar de Platov
      Platov dijo el 07/02/2013

      Lucero, que no Lutero.
    11. Avatar de alilali
      alilali dijo el 07/02/2013

      Te quedas con ganas de más. =(

    Fanear

    Loqueate o regístrate para poder hacerte fan del webcómic.

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo