tentaculo derecho

Los Guardianes de Granada

Conspiraciones en Granada (5/10)

Comentario del autor

Avatar de Jsm
Jsm — 2 de Enero, Día de la Toma.

Hoy se celebra en Granada la rendición de la ciudad a los Reyes Católicos y el fin del reinado de Boabdil (que es uno de los personajes secundarios de esta tira). Eso ocurriría más o menos 7 años después del momento en el que transcurre esta breve historia... (¿Y qué pasará con nuestros gemelos? Chi lo sa...)

Lo primero que tengo que decir es que es una fiesta que a mi no me gusta. Una vez un profesor me dijo que el prefería celebrar la paz en lugar de las victorias porque en el segundo escenario hay vencedores y vencidos y en el primero no. Quizá sea una simplificación demasiado grande pero es un concepto que comparto... No olvidemos que a la larga, la Toma de Granada desembocó en la expulsión de musulmanes y judíos de España*. Eso por no hablar del concepto de Reconquista, pero esa es otra historia...

Y luego está el hecho de que la extrema derecha más rancia se haya apoderado de esta fiesta ante la aparente inacción del ayuntamiento. Y que vayan los grupos de extrema izquierda a protestar con proclamas un tanto demagógicas* (¡Uy! ¡¡Me estoy metiendo en política!! Lo siento, pero odio los extremos :P ). Podéis leer cómo ha transcurrido todo en Granada Hoy http://www.granadahoy.com/article/granada/1430169/gritos/aplausos/y/ausencia/incidentes/º/aniversario/la/toma.html y en Ideal (donde curiosamente evitan cualquier mención a los grupos de ultraderecha. Imparcialidad, ¿dónde estás que no te veo?) http://www.ideal.es/granada/20130102/local/granada/celebracion-toma-granada-empieza-201301021131.html

En fin, ya he dicho lo que tenía que decir...

¡¡Espero que lo disfrutéis ahora que llegamos a la acción en la Tira!!

*Solo quiero decir una última cosa. ¿Habéis escuchado aquello de que la Reconquista acabo con la convivencia de las 3 culturas en España? Pues sí y no. Cierto, expulsaron a Judios y musulmanes y es verdad que convivían en el Reino de Granada, pero dicha convivencia no era entre iguales sino que cada uno ocupaba su lugar en la sociedad, unos arriba y otros abajo.

Hype

Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

Información de la tira

Publicada el 02/01/2013.

Dejar una nota en el tablón

Tienes que estar logueado para poder comentar en esta sección. Para ello, loguéate aquí y, sino, puedes registrarte aquí.
    1. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 03/01/2013

      El ideal, que tiempos...
      8-)
    2. Avatar de Jsm
      Jsm dijo el 03/01/2013

      @Platov: Pues te confieso que no ha sido intencionado.
    3. Avatar de Platov
      Platov dijo el 03/01/2013

      Extranjeros con muy mala leche.
      ¿Por qué me recordarán a los inmortales persas de "300"?

    Fanear

    Loqueate o regístrate para poder hacerte fan del webcómic.

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo